1. Evolución de
Enfermería
Entender la Enfermería cómo se practica en el presente
siglo requiere no sólo de una perspectiva histórica de la evolución de la
disciplina, sino también, la comprensión de algunos factores sociales que
afectan generalmente a su progreso; fuerzas que influyen en todo el sistema de
salud, por lo que la enfermería no puede evitar los efectos.
Entre estos
factores se pueden mencionar: la economía, la dotación de recursos de
enfermería en sus diferentes grados de formación y en sus diversas áreas de
desempeño versus demanda de los consumidores de salud; la demografía, los
avances de la ciencia y la tecnología, el cambio en las estructuras familiares,
las características cambiantes de la sociedad, entre otros.
Enfermería
siempre se ha dirigido al servicio de las necesidades de atención en salud de
la sociedad. Surgió con el deseo de mantener a la gente saludable y
proporcionar consuelo, cuidados y seguridad al enfermo. Estos objetivos de la
enfermería han permanecido inalterables a lo largo de los siglos.
Sabemos que la
enfermería es tan antigua como la medicina y a lo largo de la historia han
sostenido una relación de interdependencia. Aunque hay escritos que afirman que
una podría actuar sin la otra:
"En tiempos de Hipócrates la medicina, actuaba,
sin la enfermería, y en la. edad, media, la enfermería actuaba sin una.
medicina racional." .
(Donahue, 1985).
En el siglo XIX,
la enfermería se extendió en los hospitales pero no aumentó en la comunidad
sino hasta 1893, cuando abrieron el primer servicio de salud comunitario, donde
el profesional de enfermería tenía mayor responsabilidad que el que trabajaba
en hospital, ya que, era frecuente que se encontrara en situaciones que
requerían de una actuación independiente de las órdenes médicas. Nunca el
concepto de cuidar fue tan importante, porque el profesional demostraba su
habilidad para cuidar a pacientes con muy diversas necesidades y en
todos los estratos sociales. Con todo ello, se fortaleció la formación de
profesionales de enfermería, a partir de 1900, hasta la fecha.
2. Definición de Enfermería
A medida que la enfermería evoluciona aumenta sus
funciones, así también los teóricos la han definido de muchas formas como lo
veremos en las descripciones seleccionadas para este apartado.
La razón principal de la existencia de la enfermera es
el ser humano en el continuo salud-enfermedad. La enfermería centra su atención
en él y en su familia concibiéndoles como una unidad.
Si reflexionamos
sobre algunas definiciones de enfermería, confirmamos que el accionar de
enfermería está dirigido a la persona; veamos:
“Para Mayra
Levine, enfermería es una interacción humana cuyo objetivo es promover la
integridad de todas las personas enfermas o sanas. Esta definición da
explícitamente la relación entre la enfermera y el paciente o cliente. La
interacción es todo proceso en el que la acción de uno, causa una acción o
cambio en otra distinta; en este caso cambios para promover la adaptación y
mantener la integridad en las personas sanas o enfermas”.
Las asociaciones
profesionales de enfermeras también han estudiado la enfermería y han elaborado
sus propias definiciones, entre ellas la Asociación Americana de Enfermeras.
(ANA), en 1980 publicó la siguiente definición:
"La enfermería es el diagnóstico y el tratamiento
de las respuestas humanas a los problemas de salud reales o potenciales". Esta definición exige a la enfermera
participar activamente en el proceso de toma de decisiones que tiene que ver
con el cuidado basado en el diagnóstico de enfermería. El juicio crítico y la
competencia técnico-científica son necesarias.
En 1984 la
Asociación Canadiense de enfermeras (CNA) publicó una definición que sirve como
norma profesional en Canadá:
"La enfermera o el ejercicio de la enfermería
significa la identificación y el tratamiento de las respuestas humanas a los
problemas reales o potenciales de salud y comprende la práctica y la
supervisión de las funciones y servicios, que directa o indirectamente y en
colaboración con un cliente o con otros profesionales de la salud que no son
enfermeras, tienen como objetivo la promoción de la salud, la prevención de la
enfermedad, el alivio del sufrimiento, la recuperación de la salud y el
desarrollo óptimo de ésta, e incluye todos los aspectos implicados en el
proceso de enfermería"
En El Salvador,
definimos enfermería como:
"Profesión dinámica y social abierta al
cambio, que tiene como objetivo primordial contribuir a. la satisfacción de
necesidades y solución de problemas de salud del individuo, familia y
comunidad; mediante las intervenciones de acciones de fomento, protección,
recuperación y rehabilitación, realizadas independientemente y/o en equipo con
otras disciplinas, sectores y con la participación activa. los miembros de la. Comunidad.
Ejecuta sus acciones básicas y especializadas en las áreas funcionales de:
asistencia, docencia, administración e investigación; ejercidas por enfermeras
y auxiliares de enfermería de acuerdo a su grado de complejidad".
Las dos últimas
definiciones, tienen varios puntos coincidentes, podemos decir que hacen
referencia a:
“Una profesión,
ejercida por la enfermera con vocación, capacidad, autonomía, responsabilidad,
compromiso y preparación académica. El objetivo primordial es diagnosticar y
tratar las respuestas humanas a las necesidades de salud y a los problemas que
ocasiona la enfermedad. Las intervenciones corresponden a la categoría de
funciones independientes e interdependientes”.
Las
definiciones presentadas son una muestra de las muchas relacionadas con lo que
es enfermería; podemos reafirmar que, si somos enfermeras, tenemos conocimientos
propios basados en teorías científicas; nuestras acciones están enfocadas a la
salud y a la enfermedad.
El cuidado está
centrado en las respuestas de la persona al ocuparnos de sus necesidades
psicológicas, espirituales, sociales y físicas, y no sólo a las respuestas del
proceso patológico, si adolece de una enfermedad. Revisemos a continuación
algunos elementos del cuidado.
A través de los
tiempos, la acción de cuidar siempre ha sido dinámica, ha trascendido y según
se le estudie desde cualquier óptica tiene la singularidad que directa e
indirectamente influye ya sea en: ¿quién cuida? y ¿quién recibe el cuidado?; en
el ¿por qué? y ¿para qué del cuidado?; en el ¿dónde? y ¿cuándo se cuida? y en
el ¿cómo y con qué se cuida?.
La acción de
cuidar puede ser ejercida por la propia persona y hablamos de autocuidado;
cuidado afectivo- instintivo, como el caso de una madre que cuida a su hijo
sano o enfermo; o por un cuidador cuando es realizado por personas entrenadas
como es el caso de los profesionales de enfermería. La acción de cuidar deja de
ser un proceso empírico, instintivo e innato y se convierte en un proceso
científico, sistemático y aprendido que implica no sólo el acto de cuidar en
sí, sino también, el hecho de combinar y buscar la armonía de múltiples
recursos, conocimientos y actitudes del cuidador para lograr el fin último: el
sujeto que recibe los cuidados, que pasa de un estadio negativo a uno positivo
por medio de estrategias de promoción, protección, prevención o de
rehabilitación de la salud y que se determina a través de la satisfacción
propia y de la persona a la que se cuida.
Para lograr lo
anterior, reiteramos, es indispensable tener una visión integral del ser humano
como persona, que es único, indivisible, singular, y ejercer la acción de
cuidar en forma holística; es decir, teniendo aspectos, físicos psicológicos,
espirituales y sociales que hacen que la persona sea e interactúe en la
dimensión vida- muerte; para lo cual ha sido necesario hablar del desarrollo
humano y sus características propias en las etapas evolutivas de adolescencia y
adultez, con el fin de facilitar los demás elementos para las actividades de
atención a la salud, abordados en la unidad anterior.
Por ser el eje
central y objetivo de estudio de la enfermería el cuidado de la salud de los
seres humanos en forma integral, y en relación con su ambiente; como
profesional, la enfermera hace esfuerzos por mejorar la calidad de vida del
individuo, a través de la resolución de problemas que intervienen en esa
calidad.
La aplicación del proceso de enfermería contribuye a
garantizar la calidad del cuidado que se ofrece.
Cuidado: "es una actividad realizada por personas que se
ocupan del cuidado de la vida, de la enfermedad, de la muerte y del medio
ambiente.... en esencia, presta cuidados de preservación, de conservación y de
manutención de la vida; cuando coloca sus acciones en función de mantener el
cuerpo sano".
Cuidado tiene la connotación de respeto, esmero,
solicitud, interés y ayuda. Estos significados reflejan algunos de los valores
que se deben según cultivando entre los profesionales de enfermería.
Al
respecto Waldow, un estudioso en materia de cuidar, plantea lo siguiente: "El cuidado humano sin duda está embuido
en valores, los cuales independientemente del enfoque, priorizan la. paz, la
libertad, el respeto, el amor, entre otros".
Hay muchos otros
conceptos y definiciones sobre cuidado, pero lo antes mencionado, permite ver
claro que, para analizar el cuidado en la atención de enfermería, es necesario
contextualizarlo a través de la propia práctica y de la historia de la
humanidad, como también es importante discutir su origen, y las características
de las personas o agentes que realizan el trabajo de cuidar, en el conjunto de
la práctica de prestación de servicios de salud.
Generalmente
se habla del cuidado de enfermería sobre lo que es la salud, en este caso
hablamos de salud óptima de la persona a quien atiende, ¿pero qué es salud?,
¿por qué hablamos de salud y enfermedad?, además, dentro del cuidado se enf
atiza en principio la satisfacción de necesidades básicas humanas. Estos
términos, son importantes. Por esta razón, se abordará un poco sobre ellos,
para enlazar los conocimientos básicos hacia donde nos dirigimos.
5. Enfermería y el
Enfoque Salud-Enfermedad
La enfermería se caracteriza como una disciplina, por
el estudio y tratamiento particular que hace de los cuidados humanos.
Partiendo de las definiciones anteriores sobre
enfermería y cuidado es preciso decir, dentro del contexto de salud y
enfermedad que, los cuidados son acciones que cada persona se proporciona a sí
misma en forma de autocuidado o que ofrece a otros cuando éstos no pueden
hacerlo por no tener conocimiento; como en el caso de un niño o de una persona
por estar imposibilitada para hacerlo debido a una enfermedad o discapacidad
funcional.
Como se ha
expresado antes, otro aspecto básico para la enfermera de hoy es la comprensión
del continuo salud-enfermedad, ambos son estados relativos y las palabras en sí
significan diferentes cosas para distintas personas.
En las
definiciones de salud que se conocen, hay dos conceptos que subrayan la
estructura en que se basan los cuidados para la salud en estos tiempos: salud
óptima y salud holística.
El
primero es la salud óptima, concepto basado en que toda persona tiene un nivel
óptimo de funcionamiento, que representa su mejor bienestar posible. Por
ejemplo, una persona con diabetes, puede considerarse "sana" en tanto
su enfermedad esté controlada y puede, a la vez, llevar a cabo sus actividades
diarias. Otro ejemplo, es el caso de una persona que sufrió accidente cerebro
vascular (ACV) tiene paralizada la mitad del cuerpo, quizá no recupere el
funcionamiento total de su brazo y pierna afectados, pero puede que logre
independencia en actividades cotidianas y recupere a la vez, un papel
funcionalmente activo en la sociedad. En este caso, el nivel óptimo de salud
incluye la mejor restitución posible del funcionamiento físico, emocional y
social compatible con su enfermedad.
Salud Holística
El segundo
concepto básico es holístico, significa que la salud de una persona debe
considerarse en términos de su funcionamiento total, es decir, como un todo
como se hablará en otro apartado. Además, este término exige revisar las
características del individuo en su desarrollo humano donde no es posible
separar los componentes físicos, social o emocional de su salud.
Volvamos al
ejemplo de la persona que sufrió ACV, es fácil comprender que la incapacidad
física interferirá con su bienestar emocional y social. En el transcurso de la
fase aguda de su enfermedad ha necesitado de otras personas como enfermeras
competentes; la persona presenta, ansiedad, problemas gastrointestinales,
entre otros, en consecuencia se debe pensar en la totalidad de la persona y no
sólo en cuanto a su condición física.
Enfermedad
Cuando se pierde
la salud, se produce una situación que condiciona todos los cuidados que
cotidianamente requiere y practica la persona, porque se alteran diferentes
áreas de la misma y porque la intervención en unos aspectos repercuten en
otros.
Los cuidados
dirigidos a recuperar la salud, por tanto, deben tener un enfoque integral que
contempla la globalidad de la persona.
"Enfermedad es un estado muy personal en el que
el individuo no se siente sano o se siente enfermo"
Existen
enfermedades agudas y crónicas, y estados de alteración patológicas en los que
la persona puede adquirir unos hábitos de sobrellevar la situación sin que esto
repercuta en su aspecto psicoemocional.
Los efectos que
la enfermedad tiene sobre la persona y su familia va desde requerir un grado de
intimidad, renunciar a su autonomía y volverse dependientes, hasta exigir el
cambio total de un estilo de vida.
Por esa razón,
para que los cuidados sean finalmente eficaces, se debe buscar ayudar a otras
personas en sus procesos de adquisición de conocimientos y desarrollo de
habilidades de cuidarse a sí mismos y a su entorno, para mejorar la salud y
adaptarse a la enfermedad, desde una
doble perspectiva:
Satisfacer las necesidades de la persona, y
Contribuir a la resolución de la enfermedad, o ayudar a vivir con la alteración
patológica de la mejor manera posible, mediante la educación permanente en
salud.
Los cuidados
son, prácticas humanas universales, cuyo objetivo es la cobertura de una serie
de necesidades indispensables y que son comunes a todas las personas. La
consideración de las necesidades humanas es un elemento clave de los modelos de
cuidados. En muchas estructuras teóricas, se ponen de manifiesto las
necesidades de las personas, como prácticas articulares en cuanto a las formas
de considerar y realizar los cuidados para satisfacerlas.
Como ya hemos
visto algo sobre lo que es salud y bienestar, nos preguntamos, ¿qué necesita
una persona para alcanzar su nivel óptimo de bienestar?, obviamente, esta interrogante
nos conduce a considerarlas necesidades básicas humanas. Es un tema estudiado
profundamente en las ciencias sociales y por investigadores en el campo de la
salud sobre la multicausalidad de problemas de salud física, mental y social de
las personas.
Desde la
formación profesional de enfermería se enseña un enfoque de satisfacción de
necesidades; basadas en la jerarquía de necesidades humanas de Abraham Maslow,
el cual es un marco útil de organización de información que puede aplicarse a
diversos modelos de enfermería, para valorar las capacidades y limitaciones del
individuo, así como, para determinar la necesidad de las intervenciones
precisas y oportunas de enfermería.
Maslow, postuló,
que todas las personas tienen ciertas necesidades básicas que deben
satisfacerse para que el individuo alcance un nivel óptimo de bienestar.
Desde siempre, enfermería se ocupa de ayudar a las
personas en la satisfacción de necesidades, cuando éstas, no pueden hacerlo
solas por las razones ya conocidas. Entonces, entra en juego el cuidado de
enfermería y la satisfacción de necesidades, son comunes, pero varían por la
edad, la etapa de desarrollo físico y psicosocial, así como, el conocimiento
sobre salud que tiene cada persona.
Las necesidades
fisiológicas, tienen supremacía sobre las otras, por ser esenciales para la
supervivencia; incluyen necesidades de agua, aire, alimento, eliminación,
descanso, sueño, conservación de la temperatura, evitación o alivio de dolor.
Enfermería y
la Calidad del Cuidado
Los temas esenciales
del cuidado según estudios realizados, son estímulo, tacto, compartir,
presencia, apoyo, escuchar; los temas adicionales: sentir la necesidad, no
apresurarse, prepararse, explicar, educar y permanecer con la persona.
Culturalmente el
cliente asocia a la enfermera con la persona en quien puede confiar; para él,
es la profesional a la que le permite que le bañe, le de masaje, le cambie de
posición, etc., le da apertura para entrar a su intimidad emocional y física.
La persona que necesita el cuidado sabe que la persona vestida de uniforme
blanco, puede tocarlo, aliviarlo, porque sabe lo que hace; tiene conocimientos
sobre su cuerpo, sobre la enfermedad y el tratamiento.
Cuando se hace
referencia al cuidado de enfermería, se entiende el cuidado que se brinda a la
persona, en forma integral, a través de la interacción-enfermera- persona y no
al cuidado de una enfermedad. El apoyo que ofrece a una persona no
necesariamente enferma, para conservar la salud y por ende la vida. Se
proporcionan cuidados de enfermería a la persona, grupos de personas y a la
sociedad para ayudar a mantenerse saludable, o para ayudarla a afrontar los
riesgos o manifestaciones de uno o varios problemas de salud, o para adaptarse
a vivir con limitaciones o discapacidad.
Los clientes del
cuidado de enfermería evalúan en todo tiempo, este es un proceso natural; la
enfermera por su lado, evalúa para identificar las percepciones y el grado de
satisfacción que tiene quien recibe los cuidados. ¿Buscamos el mejoramiento
continuo de la calidad?.
Donabien
(1980) expresa que la parte central de la definición de la calidad es el
equilibrio de los beneficios a la salud y los perjuicios hacia el cliente.
Ahora,
analicemos el siguiente concepto:
CUIDAR: efecto de las acciones, habilidades, destrezas
interés, encaminadas al alivio del sufrimiento,
dar mejoría al enfermo, curar la enfermedad y conservar la salud.
De forma
genérica se puede decir que el cuidado de enfermería, es una interacción humana
de carácter transpersonal, intencional, única, que se sucede en un contexto
cultural, con un fin determinado y que refuerza o reafirma la dignidad de la
persona.
En nuestro medio
es necesario la investigación sobre el cuidado de la salud, particularmente, el
cuidado de enfermería que contribuye a hacer más fácil la tarea de cambiar los
esquemas tradicionales de funciones dependientes a una práctica independiente.
Se apoya que el
acto de cuidar tiene influencia del contexto en donde ocurre, además, se
requiere de recursos materiales y humanos, sin embargo, el acto de cuidar es
actitudinal y puede o no requerir de grandes recursos materiales, pero sí, es
importante el recurso humano de enfermería con conocimientos, habilidades y
actitudes que encierre una
gama de principios éticos y valores morales.
Bibliografia de Consulta:
Potter, Patricia A y Anne Griffin Perry, Fundamentos de Enfermería, Teoria y Práctica, 3" Edición, Editorial Mosby/Doyma Libros, Madrid, España, 1996, Pág. 3
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